sábado, 14 de diciembre de 2013

LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA DEL SIGLO XX

Entre 1920 y 1923, en Alemania se vivió uno de los sucesos económicos más importantes de la historia contemporánea europea: la hiperinflación.
Dicha hiperinflación surge a partir del Tratado de Versalles y las duras indemnizaciones que debía pagar Alemania por los daños producidos y por ser la precursora de la guerra.
Este fenómeno se puede explicar desde dos déficits distintos: el público y el de la balanza de pagos. Empezaremos por el público. Como hemos dicho antes, a Alemania se le impusieron duras indemnizaciones tras la I Guerra Mundial, lo que provocó un déficit público bastante amplio. Ante este problema, el Gobierno alemán de la época decidió usar la máquina de hacer dinero "a lo bestia" ante la insuficiente Deuda Pública.
Esto supuso un aumento de los precios descomunal, lo que se conoce como "hiperinflación". Este fenómeno es el epicentro de una sucesión de consecuencias negativas que acaban siempre en la hiperinflación. Este es el casos del aumento de salarios, lo que suponía un aumento de los costes de producción que, por ende, desembocaba de nuevo en la hiperinflación. Desde este fenómeno se producía también otras dos consecuencias negativas: la primera era la disminución del ahorro, a lo que seguía el aumento de la demanda real monetaria, que desembocaba a su vez en la hiperinflación; y la segunda era la disminución de los ingresos tributarios, lo que suponía, a diferencia de los anteriores casos, un aumento del déficit público.

Por otro lado, se encuentra la explicación a través del déficit de la balanza de pagos, originado al igual que el público por las indemnizaciones que tenía que pagar la nación alemana. Este déficit en la balanza de pagos tenía como consecuencia principal la disminución del valor de la moneda alemana (el marco), que a su vez tenía dos consecuencias con sus correspondientes efectos: la primera de ellas era la exportación de capitales, que contribuía de una forma considerable al déficit de la balanza de pagos; por otro lado, nos encontramos con un aumento de la demanda de productos alemanes por su bajo costo a nivel internacional, lo que desembocaba en un aumento de los precios desorbitado, conocido, como ya hemos comentado antes, como "hiperinflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario