jueves, 26 de diciembre de 2013

BRETTON WOODS

Hotel Mount Washington, en Bretton Woods,
donde se realizó la histórica Conferencia de 1944
El 27 de Julio de 1944 en Bretton Woods (de ahí el nombre como instituciones de Bretton Woods), en New Hampshire, Estados Unidos, se produjo una reunión de 44 países, la cual dio lugar a la fundación de dos organizaciones institucionales: El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A Bretton Woods no fueron sólo los países capitalistas, pero la supremacía de EE UU quedaría patente de principio a fin, desde la elección de sede hasta los acuerdos de la conferencia. El resto lo haría la Guerra Fría, que fue apartando paulatinamente de los acuerdos, entendidos como un sistema internacional de regulación del capitalismo, a los países donde se practicaba el socialismo real.

Los acuerdos de Bretton Woods se basaron en las ideas de un trío de expertos: el Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Morgenthau, su consejero en economía, Harry Dexter White y el que tuvo la iniciativa, el prestigioso economista británico John Maynard Keynes.

John Maynard Keynes
Los objetivos de esta reunión fueron: La reconstrucción de la economía durante el periodo de la post guerra, y la promoción de la cooperación económica internacional. Los acuerdos originales en Bretton Woods incluyeron planes para la creación de una Organización Internacional para el Comercio (OIC), pero estos planes permanecieron inconclusos hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante la década de los 90.

La creación del Banco Mundial (que en un contexto de gran preocupación ante los destrozos de la guerra, se llamó en un primer momento Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo) y el FMI se dieron al finalizar la Segunda Guerra Mundial y estos tres expertos optaron por establecer un orden económico internacional (crecimiento e interacción económica a nivel global era necesaria para mantener la paz y seguridad internacional) basado en decisiones económicas y comerciales. Este enfoque refleja la preocupación de los líderes de los países aliados para superar los efectos desestabilizadores de depresiones económicas y batallas comerciales.

FMI
El FMI, que fue una de las ideas que White consiguió plasmar, crearía estabilidad en el comercio internacional al armonizar las políticas monetarias de sus miembros y al mantener estabilidad. Al mismo tiempo, el FMI estaría en capacidad de proveer asistencia económica temporal a países con dificultades en la balanza de pagos. El Banco Mundial, por otro lado, estaría a cargo de mejorar la capacidad comercial de naciones empobrecidas y azotadas por la guerra a través de préstamos para la reconstrucción y proyectos para el desarrollo.
Sede del Banco Mundial en Washington

Otra consecuencia de los acuerdos de Bretton Woods fue la sustitución del patrón-oro por un patrón-dólar. Hasta entonces los países respaldaban las diferentes monedas nacionales con sus reservas de oro que, con el enorme gasto bélico, habían caído en picado en la mayoría de países. La conferencia de Bretton Woods estableció una equivalencia fija entre dólares y oro (una onza de este metal valdría siempre 35 dólares) con lo que la moneda estadounidense se convirtió en la divisa de referencia, ya que el banco emisor de Estados Unidos estaba obligado a comprar y vender el dólar a esa cotización. Años después (alrededor de 1960) esta medida quedó quebró puesto que EE UU, cuyo gasto era creciente a consecuencia de la Guerra Fría, cuestionó la total convertibilidad del Dólar estadounidense en oro ya que el Dólar estadounidense no podía seguir cumpliendo con su función de dinero patrón. Había perdido su rol de hegemonía indiscutible en la economía mundial por el rápido proceso de recuperación económica de los países de Europa y Japón. Y en 1971 el presidente de los Estados Unidos puso fin definitivo (anuló) a la total convertibilidad-oro del dólar. En los años siguientes la mayoría de los países se decidieron por una liberalización total de sus tipos de cambio, algunos de ellos establecieron nuevas relaciones.

Por último, Bretton Woods aportó el acuerdo General de Aranceles y Comercio (conocido como GATT, por sus siglas en inglés). El GATT fue logrando desde el comienzo una liberalización del comercio mundial a través de las sucesivas reducciones de las aduanas y la disminución de los obstáculos no tarifarios del comercio. Esta medida supuso un revés para quienes aspiraban a conseguir un organismo mucho más poderoso que regulase el comercio internacional. En 1995, el proceso culminaría con la creación de la Organización Mundial del Comercio.

Hoy apenas se encuentran reliquias del Bretton Woods en los acuerdos para el nuevo orden de la economía mundial en ambas instituciones del Breton Woods, el Banco Mundial y el FMI, así como en la organización mundial del comercio (OMC) surgida del GATT, que son duramente criticadas por las sucesivas desviaciones de las ideas solidarias y estabilizadoras keynesianas. Tanto el Banco Mundial como el FMI vinculan sus adjudicaciones de créditos a condiciones que minan la estabilidad del sistema económico internacional, con lo que se expresa contra las intervenciones estatales en la economía y apoya posiciones económicas liberales. La Organización Mundial del Comercio representa, más allá de la liberalización del comercio mundial, a los intereses de los países industrializados. Se reclama la liberalización de los mercados donde los países industrializados esperan ventas potenciales de sus productos, o visualizan posibilidades de inversión para sus excedentes de capital financiero. Por el contrario, los mercados de productos agrícolas están sujetos al proteccionismo.


Enlaces:
http://www.brettonwoodsproject.org/es/2008/02/art-560735/
http://economia.elpais.com/economia/2008/11/15/actualidad/1226737974_850215.html
http://www.lateinamerika-studien.at/content/wirtschaft/ipoesp/ipoesp-2088.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods
Libro: "Manías, pánicos y cracs" de Charles P. Kindleberger (Ariel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario