lunes, 2 de diciembre de 2013

JOHN NASH: UNA MENTE MARAVILLOSA



John Forbes Nash Jr. (13/06/1928) es un matemático estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994 tras su aportación a la teoría de juegos y a los procesos de negociación.
Desde chico, Nash destacó en la actividad intelectual, siendo considerado por un profesor de la Universidad Carnegie Mellon como un auténtico genio. En 1948, Nash aceptó una beca para estudiar en la universidad de Princeton, entidad en la que impartían clases ilustres genios como Albert Einstein o John von Neumann, lo que potenciaron sus ganas de destacar en el campo de las matemáticas (la carrera que estudiaba).
John Nash, durante su estancia en Princeton, inventó un juego matemáticamente perfecto, en el que posteriormente se inspiraría Hex, y en 1949 escribió un artículo: Puntos de equilibrio en juegos de n-personas, en el que describía el equilibrio de Nash.
¿Y qué es el equilibrio de Nash? Pues quién mejor que el propio Nash (encarnado en Russell Crowe) para explicarlo:



Con 21 años se doctoró con una tesis de menos de 30 páginas sobre juegos no cooperativos, lo que le valió para ingresar en la RAND, una institución de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica. Su trabajo en la RAND duró hasta 1954, cuando tras ser arrestado por apoyar en una manifestación a homosexuales le expulsaron.
Tres años más tarde, se casó con Alicia Lardé, una alumna suya del MIT.

 Un año después de haber contraído matrimonio, a Nash se le detectó esquizofrenia, cambiando por completo su vida. Creía que era perseguido por criptocomunistas, y, tras cincuenta días internado en un psiquiátrico, viajó a Europa en busca de refugio político.
John Nash estuvo hospitalizado tras ese episodio en varias ocasiones en periodos de 5 a 8 meses en algunos psiquiátricos de Nueva Jersey, y salió creyendo que ya estaba curado, por lo que dejó la medicación. Esto supuso la reaparición de las alucinaciones. Sin embargo, usando la teoría de que todo problema tiene solución, se dio cuenta de que las alucinaciones no eran reales, por lo que aprendió a vivir ignorándolas.
John Forbes Nash Jr., cuyas teorías han influido en los avances de la biología evolutiva, en las negociaciones comerciales globales y en las relaciones laborales nacionales, recibió en 1994 el Premio Nobel de Economía por sus aportaciones a la teoría de juegos.

1 comentario: